Inicia la tradicional Tlacotalpada pese a protestas de activistas

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 01/02/2008

Tlacotalpan, Ver. Pese al repudio de defensores de animales, el embalse de toros de Tlacotalpan inició este viernes como parte de los festejos previos del día de la Virgen de La Candelaria que se celebra este sábado 2 de febrero. El saldo hasta el momento es de cinco personas lesionadas.
La faena taurina o Tlacotalpada comenzó cuando seis toros de corral fueron cruzados nadando por el río Papaloapan y soltados por las calles del poblado Pescadores, donde la muchedumbre los acosó, pateó y persiguió durante tres horas.
El pasado lunes organizaciones defensoras de los derechos de los animales repudiaron la realización del embalse y encierro taurino y exigieron al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, no avalar el “espectáculo de carnicería disfrazado de evento cultural”.
El ayuntamiento local hizo una tenue defensa de los animales repartiendo a los jinetes lazos, lo que resultó contraproducente porque los animales prácticamente inmovilizados fueron “blanco” de la turba.
Este sábado 2 de febrero miles de feligreses pasearán a la Virgen de La Candelaria sobre el río Papaloapan para que bendiga la pesca y las cosechas agrícolas.
El encierro de toros se realiza en la víspera, y fue tomado de los festejos taurinos en honor de San Fermín en Pamplona, España.
Es de recordar que el festejo en honor a la Virgen es realizado desde el siglo XVII, cuando los frailes de la orden de San Juan de Dios trajeron la imagen mariana de España.
Aunque las fiestas religiosas se prolongan durante ocho días, los actos más atractivos, y que concentran a los visitantes de todo el país y del extranjero, son el paseo en lancha de la efigie y la tradicional tlacotalpada.

http://www.jornada. unam.mx/ultimas/ 2008/02/01/ inicia-la- tradicional- tlacotalpada- pese-a-protestas -de-activistas

No hay comentarios: