Tabasco: Sin atención, más de 500 mascotas en Villahermosa

Rebeca Jiménez Jacinto / Corresponsal
El Universal
Naucalpan, Estado de México
Viernes 09 de noviembre de 2007

00:12 Por lo menos 2 mil animales murieron sólo en la zona metropolitana de Villahermosa, Tabasco, por las inundaciones. Además, es urgente alimentar y curar a más de 500 mascotas, en especial a gatos, perros y algunas aves que lograron sobrevivir en las azoteas.
Penélope Hoyo Hernández, portavoz de las 51 Asociaciones Protectoras de Animales de México y etóloga canina, informó que expertos del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, realizan una evaluación en la zona de desastre de Tabasco.

Sobre la fauna afectada, las principales víctimas de la tragedia fueron caballos, mulas y borregos; es decir, animales productivos y de trabajo.

Tan sólo en la zona metropolitana de Villahermosa se han contabilizado cerca de 2 mil cadáveres “y falta evaluar la zona rural, en donde son miles de cabezas de ganado las que se perdieron y se perderán en los próximos días por falta de alimento y enfermedades”, afirmó Hoyo.

Por ello, las asociaciones protectoras de animales demandan la colaboración de la ciudadanía, para enviar alimentos para las animales y especialmente para las mascotas sobrevivientes a las inundaciones.

“El cuadro es terrible. La Asociación Protectora de Animales de Tabasco se las ha visto duras, ya que las reacciones de la población, en medio de la frustración general, son agresivas y hay quienes ven como una energía mal enfocada, el que haya personas comprometidas con labores en pro de los animales, “cuándo hay tantas personas y niños en necesidad”.

Las asociaciones protectoras de animales abrieron un centro de acopio en la calle Pípila número 1, Tecamachalco.

No hay comentarios: