Presión a Japón por la caza de ballenas


El Gobierno en funciones de Australia arrecia su presión contra Japón por el inicio de la campaña de caza de ballenas. A través de un comunicado, el Ejecutivo se opone "implacablemente" a todas las formas de captura de cetáceos y emplaza a las autoridades niponas a que reconsideren su posición respecto a esta "práctica inhumana".



Canberra ha ordenado a su embajador en Japón, Murray McLean, que presente una queja formal por la reanudación ayer del programa para la caza de ballenas jorobadas en el Pacífico Sur, poniendo fin de forma unilateral a una moratoria vigente desde 1963.



Junto a ello, el comunicado aprovechó la ocasión, a cinco días de las elecciones generales en Australia, para criticar la propuesta de la oposición laborista de utilizar a la Armada para vigilar a buques balleneros japoneses.


El Gobierno nipón pone fin unilateralmente a una moratoria vigente desde 1963
EFE 19-11-2007

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) solicitó en junio pasado a Japón que detenga su programa de "capturas con fines científicos", tras una resolución no vinculante auspiciada por Australia, uno de los países que con mayor insistencia rechaza el plan. La CBI ha ratificado la moratoria vigente desde 1986 contra la caza de ballenas con fines comerciales, pese a las presiones niponas para que se levante el veto para la captura a pequeña escala.



Noruega es el único país del mundo que permite la caza comercial de cetáceos, pero Japón e Islandia cazan más de 2.000 ballenas al año con fines "científicos", lo que, según los grupos ecologistas, es una forma encubierta de realizar capturas comerciales.

No hay comentarios: